martes, 4 de septiembre de 2012

Música en tu boda: las cuatro claves para dar en el clavo


Recuerdo aquellos momentos en los cuales preparaba mi boda. La música era una parte importantísima, ya que nos acompañaría durante todo el día. Pensadlo: música en la ceremonia, música en el cóctel (al menos en mi caso) y música tras el banquete. Las notas musicales envuelven la celebración igual que los colores de la decoración o el ambiente en el que transcurra la boda (más o menos formal, más o menos divertida, más o menos emotiva…). Así que tenía que elegir temas e intérpretes con mucho cuidado.

musica ceremonia boda duo
El dúo Ars Scena actúa durante una boda religiosa.


En mi caso, tenía claro que quería música clásica en la ceremonia religiosa y en el cóctel, acompañada por algunas versiones de música gallega (me casé en Galicia). Lo que jamás me pude imaginar fue el éxito que tuvo esta decisión: después de la boda, al hablar de los momentos más bonitos, casi todos los invitados señalaban la ceremonia y el cóctel y casi todos hacían mención a algún detalle de la música. “¡Qué bonito resultó el cóctel! ¡Con aquella música tan bonita que sonaba mientras tomábamos algo” dijo mi tía Pili. “Qué pasada, Anuska, entrar en la ermita y oír a los músicos ensayando aquella canción de Luar na Lubre con la que entraste” dijo mi amiga María. Ninguna de ellas tiene estudios de música ni es especialmente melómana. Y sin embargo, recordarán mi boda en buena parte gracias a la música en directo. Es decir: dimos en el clavo.

musica_coctel_boda
Música durante un cóctel a cargo de Ars Scena.


Siempre aconsejo a los novios que preparan su boda que se paren un poquito en la música. Que no se conformen con el cura o el concejal de turno dándole al play de un radiocassette. Que contraten música en vivo. Y que lo hagan bien. En definitiva, que sigan algunos consejos para dar en el clavo:

Contrata profesionales

El coro de la parroquia es una excelente opción. Pero si quieres conseguir ese “algo más” que haga que te llamen la tía Pili o tu amiga María para felicitarte, reserva un poquito de tu presupuesto para contratar a una formación profesional. Se nota la diferencia.

Déjate asesorar

Especialmente si no distingues una clave de sol de una corchea, deja que los profesionales te asesoren a la hora de elegir repertorio. Cuéntales cómo quieres que sea tu ceremonia y ellos te aconsejarán qué piezas se adaptan más tanto a los instrumentos que interpretan como al lugar en el que van a tocar, al estilo del evento y a vuestros gustos. Si te casas por lo civil, tendrás más libertad para elegir las piezas que sonarán durante la ceremonia.

musica ceremonia boda arpa


Música en el cóctel, definitivamente SÍ!!

Además de que le guste a mi tía Pili, una ligera música de fondo hará que la espera hasta entrar en el banquete sea más agradable y aportará un toque de distinción al cóctel. También indicará a vuestros invitados que habéis cuidado todos los detalles para que se sientan a gusto.

Escucha a los músicos antes de la boda

Haz lo posible por escuchar a la formación que quieras contratar antes de la boda. Comprueba que tiene la suficiente calidad. Un par de enlaces de Youtube en los que se les vea tocar con sonido ambiente pueden bastar para que te hagas una idea de si es el tipo de música que te gustaría en tu boda.
musica_ceremonia_boda_flauta


Este año Wedding Room Madrid contará con dos verdaderos profesionales de la materia. Se trata de Alberto y Patricia, el dúo Ars Scena (www.espaciosmusicales.com), que interpretan música en directo para la ceremonia de boda y/o el cóctel. Tocan la flauta travesera y el arpa clásica (o de concierto), un instrumento con un sonido increíble que desplazan a cualquier celebración, ¡por toda la península!

Tras una larga experiencia, ofrecen un amplio repertorio musical compuesto por piezas clásicas y otros estilos. Además (y esto es algo muy interesante), realizan arreglos de canciones de forma gratuita si la pieza que se quiere escuchar no estuviera en su repertorio. Para que los invitados puedan seguir la música en la ceremonia, regalan a los novios los programas musicales de mano hechos de forma personalizada para vosotros. Y sobre todo: asesoran, dan ideas y facilitan la tarea de elegir la música.

¿Quieres saber cómo suenan? En esta misma entrada puedes ver algunos vídeos de Ars Scena en acción. Pero mejor aún, te proponemos que vengas a escucharles en vivo a Wedding Room, el próximo 30 de septiembre en el Hotel ME Madrid Reina Victoria.

Es más: proponles un tema para que hagan una versión y la toquen en Wedding Room. Puedes proponer hasta el día 26 de septiembre el tema que te gustaría que sonara y ellos lo interpretarán para ti. Envía tu petición a weddingroommadrid@gmail.com.






1 comentario:

  1. La música me parece fundamental en la mayoría de eventos y, más aún, en una boda.

    En la ceremonia, porque es mucho más solemne y si, además, es religiosa, porque, como decía San Agustín, "quien bien canta reza dos veces".

    En el cóctel y el almuerzo la música de fondo no bailable acompaña suavemente la conversación. Hay que tener cuidado con el volumen y el tipo de piezas, para no hacer que la gente se desgañite ni se le vayan los pies.

    Y en el baile, claro, siempre acorde al gusto de los novios.

    Es una pena que haya tantos coros de música de ceremonia que ofrezcan tan sólo un repertorio cerrado y si te gusta bien y si no pues también o te buscas otro. Lo interesante es que se cree un clima de confianza entre músicos y novios para dar con el repertorio más acertado posible.

    Un abrazo, Anuska.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...